Guía de Pastillas – Pickups

A menudo la elección de las pastillas es un área olvidada por los músicos a la hora de encontrar el sonido que buscan. Se suele gastar todo o gran parte del presupuesto en pedales de efectos o amplificadores, sin tener en cuenta que el origen del sonido se basa en la calidad de la guitarra o bajo: maderas, construcción, materiales y por supuesto, las pastillas.

En esta pequeña guía, nos limitaremos a las pastillas de guitarra eléctrica y bajo. Trataremos también de aclarar algunas dudas sobre el sonido y su relación con las pastillas o pickups.

En pocas palabras, una pastilla es un bobinado de hilo de cobre con un campo magnético a su alrededor, creado a través de distintos tipos de materiales. Cuando un material de hierro vibra alrededor de este campo magnético, es decir, la cuerda del instrumento, se induce una corriente eléctrica en el bobinado de cobre de la pastilla, la cual a través de preamplificadores y amplificadores se traduce en sonido.

El tono característico de cada pastilla es el resultado de una combinación de diferentes materiales magnéticos, principalmente ALNICO (una combinación de Aluminio, Níquel y Cobre) y el rollo o bobina de cobre.

El mismo proceso o técnica de bobinado del cobre resulta esencial. Así menos bobinado o vueltas de hilo de cobre produce  un sonido más limpio y transparente, pero con menos voltaje de salida o output. A más vueltas, más output y más tonos medios pero menos tonos altos.

Cuando se pulsa una cuerda, la vibración resuena entre la madera y las cuerdas. La vibración es recogida por la pastilla y convertida en corriente alterna eléctrica. A su vez esta corriente es amplificada, -por tanto el tipo de madera, la pintura y barniz del instrumento, el calibre de las cuerdas- colorea el sonido y el tono general del instrumento.

Pastilla para Guitarra de luthier

Interior de pastilla de guitarra eléctrica

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Seymour Duncan SSL5

Pastilla de Guitarra eléctrica Seymour Duncan SSL5

Pastillas para Bajo eléctrico de luthier Seymour Duncan

Pastillas de Bajo eléctrico Seymour Duncan

Como los pedales, las pastillas forman parte de tu sonido y tal vez lo más importante, reflejan todos los matices de tu interpretación. Podrías tranquilamente usar cualquier pastilla o incluso hacerlas tú mismo, pero escoger la pastilla adecuada hará que el timbre de tu instrumento, el tono de tu amplificador y tu técnica concuerden armónicamente. De este modo conseguirás tu sonido característico.

Obviamente, qué pastillas deberías elegir depende de tu gusto y del tipo de música que hagas. Dependiendo de los tonos que buscas, en cuanto a la Guitarra: para un sonido más jazz o blues quizás necesitarás pastillas de baja salida (Fender CS 54, 69); para un sonido más potente de rock, mejor con pastillas que entregan más tonos medios y bajos (Duncan SSL5, EMG DG20).

En Bajos eléctricos, existen muy buenas opciones dentro de las marcas Seymour Duncan o DiMarzio. Tanto para música Jazz, Funk o Rock.

Lo mismo se puede aplicar para la combinación de pastillas y amplificadores. Con Pastillas más potentes puedes llevar la distorsión más allá, y a la vez que tu amplificador suene más fuerte.

El mejor consejo como siempre a la hora de la elección es probar e informarse de los diferentes tipos de pastillas que existen en el mercado. La oferta es amplísima y para todo tipo de presupuestos. Además muchos de los fabricantes y revistas especializadas, difunden muestras de sonido de cada pastilla para los diferentes modelos de Guitarra y Bajo. Existen también numerosas muestras en canales de video como Youtube.

Los principales tipos de pastillas son dos:

Single Coil o de bobinado simple y Humbuckers o de bobinado doble.
Single Coil
La pastilla single coil, de bobinado único fue históricamente el primer diseño de pastilla. Guitarras características que usan este tipo de pastillas son las Fender Stratocaster y Telecaster. Su sonido es brillante con énfasis en poderosos tonos agudos. Una contrapartida que tienen, por su propio diseño de una única bobina, es que adolecen de ruido o zumbido constante con volúmenes altos.
Dentro de este mismo tipo de pastilla existe una gran variedad de tonos, Las pastillas de Telecaster entregan un sonido más vibrante, mientras que el sonido de las Stratocaster es más cálido y redondo. Las populares pastillas single coil P90 de Gibson poseen un sonido pesado con más tonos en las frecuencias medias.

En General, las pastillas single coil son más brillantes y agudas.

Estas mismas características son en cierto modo aplicables también para los Bajos eléctricos. Dentro de las pastillas para bajo de tipo single coil, o J Pickups se encuentran las DiMarzio DP148 o las Fender PU set.

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Single Coil de la Fender Stratocaster

clásicas pastillas single coil de la fender stratocaster

Pastillas para Bajo eléctrico de luthier Single Coil de Fender

pastillas de bajo eléctrico single coil de fender

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Humbucker de la Gibson Les Paul

pastillas humbucker de la guitarra eléctrica gibson les paul

Pastillas para Bajo eléctrico de luthier Single Coil Bartolini Split

Pastillas de Bajo eléctrico Single Coil Bartolini Split

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Humbucker Dimarzio DP159

Pastillas Humbucker DiMarzio DP159

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Single Coil Dimarzio Evolution

Pastillas Single Coil DiMarzio Evolution

Pastillas para Bajo eléctrico de luthier Dimarzio DP148

Pastillas de Bajo eléctrico DiMarzio DP148

Humbuckers
Las pastillas Humbucker o de doble bobinado fueron diseñadas por Seth Lover para Gibson en 1957 con la intención de eliminar el zumbido de las single coil. Esto se consigue con la utilización de dos bobinados enlazados fuera de fase, cancelando así el ruido. Por ello las humbuckers están más enfocadas para tocar con volúmenes y ganancias altas. Las Guitarras icono de este tipo de pastillas, sin duda, son los modelos Gibson Les Paul y Gibson SG.
Las Humbuckers poseen un pesado, cálido y rico tono con mucha variedad de tonos medios. Estas propiedades las hacen especialmente aptas para rock, metal y otros géneros musicales que usan distorsión y ganancias altas. Su defecto es que carecen de la dinámica de las pastillas single coil .

Los bajistas que buscan un sonido más rockero deberían probar pastillas como la Dimarzio DP120, sin olvidarnos de algunos modelos muy acertados de la marca EMG.

Además de estos dos tipos principales existe otra variedad importante: son las pastillas activas.

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Humbucker Seymour Duncan SH-55

Pastilla Humbucker Seymour Duncan SH-55

Pastillas para Bajo eléctrico de luthier Activas Single Coil EMG

Pastilla de Bajo eléctrico activa Single Coil EMG

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Humbucker Seymour Duncan SH8

Pastillas Humbucker Seymour Duncan SH8

Pastillas activas
En realidad, la mayor parte de las guitarras llevan pastillas pasivas. La diferencia es que las pastillas activas poseen baterías y preamplifican la señal de las pastillas.

Estas pastillas típicamente tienen un rango de frecuencias equilibrado y entregan más potencia de salida. Destacan con distorsiones y ganancias altas de amplificación, y al mismo tiempo el sonido de cada cuerda es claro,  lo cual explica porqué son tan usadas por guitarristas de heavy, rock duro y metal.

Sin embargo, adolecen de dinámica y son poco versátiles. En general no reflejan el sonido natural de cada guitarra, tienen por así decirlo, su “propio” sonido al margen de la guitarra.

Este tipo de pastillas proporcionan muy buen rendimiento para los Bajistas de Funk. Ejemplos perfectos son las pastillas de bajo eléctrico EMG PJX o las Seymour Duncan BlackOut.

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Activas Humbucker Dimarzio DP719

Pastillas Humbucker Activas DiMarzio DP719

Pastillas para Guitarra eléctrica de luthier Activa Single Coil Fishman Fluence

Pastilla Single Coil Activa Fishman Fluence

Pastillas para Bajo eléctrico de luthier Activas Seymour Duncan BlackOut

Pastillas Activas Seymour Duncan BlackOut

Altura de las Pastillas
No existe una regla única en cuanto a la configuración de la altura de las pastillas en relación a las cuerdas. Pero ten en cuenta esto: con las cuerdas muy cerca de las pastillas se crea más campo magnético, lo cual puede provocar distorsión, mala afinación y eliminar el sustain del instrumento.

Por el contrario, las cuerdas muy alejadas de la pastilla, crean un bajo campo magnético, con lo cual la pastilla pierde tanto señal de salida como características tonales de la misma. Es aconsejable sin embargo, mantener bajas las cuerdas de la pastilla del puente y algo más alejadas las de la pastilla cercana al mástil. Esto permite una rítmica más suave y unos solos más atrevidos. De este modo las cuerdas del puente soportan más tensión, es decir, las cuerdas vibran menos y se produce menos campo magnético. También se pueden configurar diferentes juegos de pastilla para el puente y el mástil, e incluso agregar más pastillas, el único límite es que todo responda de forma proporcionada.

Las pastillas y su comprensión es un mundo en sí mismo, es fácil perderse cuando hay que decidirse por un modelo y marca. Pero la mejor guía es tener la mente abierta a cualquier opción y ser consciente de que las pastillas importan. Elegir las pastillas correctas nos dará una base inmejorable para encontrar nuestro sonido.

Comparte esta página de Etayo Luthier