Bio

Desde muy temprana edad he tenido inquietudes por diferentes facetas artísticas, como la pintura, escultura o la música.
Y todas ellas me han enseñado diferentes enfoques o técnicas que después he podido aplicar en mi oficio.
Si pudiera definir lo que hago, de alguna manera sería así: el desarrollo y continuo aprendizaje de un oficio artístico y creativo.

Después de completar mi formación como ebanista en Cuenca, hace ya algún tiempo, mi trabajo durante 17 años ha consistido en el trabajo con la madera. Mi experiencia con la madera y mi pasión por la música como bajista en diferentes grupos, hizo que de modo natural  comenzara a reparar y construir instrumentos musicales.

El trabajo con la madera me ha aportado el conocimiento necesario sobre las cualidades sonoras de las diferentes maderas. Densidad, rigidez, peso y sonoridad que cada madera posee y su utilización adecuada a la hora de construir una guitarra o bajo eléctrico.

Continúo y al mismo tiempo comienzo en este oficio, aquí en Madrid, con la voluntad de mejora y aprendizaje constante que requiere este oficio.

Vocación y Pasión
Sobre el oficio...
Un conocido luthier, Jerzy Drozd, afirma con razón: ¿qué es lo importante? ¿La voz del cantante o el micrófono por el que canta?

Puesto que las pastillas lo que hacen es recoger el sonido de las cuerdas cuando vibran, este sonido será diferente dependiendo de la madera y el tipo de construcción del instrumento. Es igualmente cierto que si éstas pastillas son de mala calidad, o bien no reflejarán fielmente el sonido o lo distorsionará para convertirlo en un sonido totalmente diferente. En el caso de unas pastillas de mala calidad éstas no respetarán los matices sonoros que aporta la madera.

La decisión sobre qué tipo de maderas o pastillas la dejo al criterio de cada cliente, ya que todo músico tiene una idea muy clara del sonido que le gusta. Por supuesto, le puedo sugerir ciertos materiales cuando me explican que sonido buscan. En ocasiones es bueno incluso cambiar las carcasas de las pastillas originales por otras de madera, que le aportan un contacto más directo con el instrumento y se consigue una mejor captación del sonido propio de la madera.

¿qué es lo importante? ¿ la voz del cantante o el micrófono por el que canta ?

Personalización de Guitarras y Bajos
No voy a desmerecer aquí el trabajo de los grandes fabricantes de guitarras y bajos. De hecho, creo que los motivos por los que un músico compra un instrumento fabricado en serie o un instrumento artesanal y personalizado son muy diferentes.

Simplemente existe un público diferente para cada uno de los productos. Pero al mismo tiempo haré unas consideraciones, en mi opinión innegables:

– Un instrumento personalizado estará construido a partir de materiales de calidad que difícilmente se encontrarán en instrumentos fabricados en serie de gama media.

– Un instrumento personalizado será siempre, incluso intentando realizar una copia del mismo, diferente y exclusivo.

– En la creación de un instrumento personalizado, en muchas ocasiones participan tanto el luthier como el músico que lo encarga. La autoría del instrumento, por tanto es compartida.

– Encontrar el sonido personal que todo músico persigue, es mucho más sencillo a través de un instrumento personalizado.

Juan Francisco Etayo.   Luthier

Comparte esta página de Etayo Luthier